domingo, 20 de mayo de 2012

Subrayados 004.


La Araña Blanca.

Heinrich Harrer.
Traducción: Eduardo Verdugo-Raab
Ediciones Desnivel
1ª edición. Noviembre 2005.


-- Así pues, para definir nuestra situación el la 'Araña' me parece más indicado el siguiente aforismo de Alfred Wegner: "Suerte es el uso adecuado de las últimas reservas".

p. 74


-- La construcción de la vida, orgánica y por etapas, es lenta y exige paciencia y constancia. Se necesitan modelos ejemplares que sean para uno a la vez ejemplo y estímulo. Hay que aprender a respetar y reconocer los logros de los demás, pues quien quiera ser valorado tiene que saber valorar a los demás.

p. 192


Al final del libro Heinrich Harrer nos ofrece algunas reflexiones: fustiga el carácter actual del alpinismo donde pareciera ser que el individualismo prima a la cordada; afirma “tanto en la vida como en la montaña hay desplomes que son más fáciles de superar con un compañero”. También alega que el alpinista debe de ser “genuino, bien educado y discreto”; y amplia el concepto de cordada a un sentido más amplio equiparándolo al “trabajo en equipo” y -en el ámbito mas personal- lo compara hasta con el matrimonio: para él su mejor cordada fue su esposa.






No hay comentarios: