sábado, 9 de junio de 2012

Nueva incorporación a mi biblioteca.


De la contraportada:

El descubrimiento de los auténticos antecedentes de Jesús y de su auténtica judeidad pretende ser, en otras palabras, ni más ni menos que un intento de eliminar malentendidos que han sido responsables durante mucho tiempo de una imagen irreal de Jesús; un primer paso hacia lo que podría ser el descubrirnierito del. hombre real que fue.

Como hemos visto en estas páginas, sus seguidores tuvieron desde el principio grandes dificultades para aceptar las opiniones que él expresaba sobre sí mismo. Aunque explícitamente eludió el título de Mesías, muy pronto le invistieron con él, haciéndose desde entonces inseparable de su imagen en el pensamiento cristiano. Por contraste, aunque aprobó la designación profeta, fue éste uno de los primeros apelativos que la Iglesia desechó, y que nunca ha vuelto a adoptar. El resultado ha sido que, incapaz de determinar y admitir el significado histórico de las palabras registradas por los evangelistas o no deseando hacerlo, el cristianismo ortodoxo ha edificado una estructura doctrinal basada en una interpretación arbitraria de las sentencias evangélicas, una estructura que tiene que ser, por su propia naturaleza, muy vulnerable a la crítica racional.

Jesús el judio. (Los Evangelios leídos por un historiador).
Geza Vermes
Traducción del inglés: José Manuel Álvarez Flores y Ángela Pérez
ISBN: 84-7264-005-1
310 pp.
7,70 € (libro usado adquirido en librería de viejo).
Fecha de publicación: 1977.
Muchnik Editores.

Jesús el judío: dos libros, un título. Artículo del magacín Protestante Digital.

Dos editoriales españolas se llaman Muchnik. Artículo de El País con fecha 5 de julio de 1991 (fecha de mi cuarenta cumpleaños).

Manifiesto de apoyo al editor Mario Muchnik. El País, 24 de diciembre de 1997.

Mario Muchnik consigue con sus memorias un éxito editorial. El País, 2 de diciembre de 1999.

Mario Muchnik, editor. El País, 8 de septiembre de 2005.

"Los editores trabajamos en las pausas". El País, 15 de junio de 2011.

Geza Vermes en Wikipedia (inglés).

De la solapa del libro:

Geza Vermes nació en Hungría en 1924. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, ingresa en la Universidad de Budapest y posteriormente cursa estudios en Lovaina, graduándose en Historia oriental y Filología y obteniendo el doctorado en Teología. Luego de colaborar con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas en París, es nombrado en 1957 profesor de estudios bíblicos en la Universidad de Newcastle. En 1965 es designado profesor de Estudios Judíos en la Universidad de Oxford. Considerado uno de los pioneros en la investigación de los Manuscritos del Mar Muerto, ha publicado diversas obras sobre el tema: Los manuscritos del desierto de Judá (1953), Escritura y tradición en el Judaísmo (1961), Estudios judíos postbíblicos (1975), y Los Manuscritos del Mar Muerto: Qumran en perspectiva (1977).




No hay comentarios: