sábado, 16 de junio de 2012

Bloomsday, 2012.



Londres, 16 jun (EFE).- Las calles de Dublín celebran hoy con diversos actos el 108 aniversario del Bloomsday, el día en que Leopoldo Bloom, héroe de la novela de James Joyce Ulises,  vagabundea por esa ciudad irlandesa.

Como cada año, los irlandeses se echaron a las calles de la capital para festejar con un programa de actividades el día en que Bloom y Stephen Dedalus iniciaron un viaje ya épico por el Dublín eduardiano de Ulises, la obra maestra de James Joyce.

Se trata de un libro cumbre para algunos, que lo consideran la novela modernista más influyente del siglo XX, mientras para otros es un texto obsceno y demasiado largo.

En la presentación de las celebraciones de este año, el presidente irlandés, Michael Higgins, rindió tributo a Joyce, a quien se refirió como uno de los escritores más importantes de Irlanda.

Higgins recordó cómo con su Ulises ese escritor introdujo "un nuevo estilo de narración" en el género de la novela y obligó al lector a "convertirse en un participante activo en el proceso frente al observador pasivo".

Además, una emisora de radio también emitió hoy la adaptación de la novela, en un programa de cinco horas y media de duración en la que los oyentes pudieron escuchar la historia del viaje de Bloom por las calles dublinesas.

Muchos de los entusiastas de ese libro se disfrazaron hoy para recorrer los lugares citados en el libro de la capital irlandesa o disfrutar de actuaciones de teatro en la calle, espectáculos musicales o exposiciones.

Más de un centenar de escritores irlandeses trataron también de batir el récord mundial de lecturas continuadas con motivo del Bloomsday.

El reto, que comenzó ayer en el Museo de Escritores de Dublín, es llegar a las 28 horas, cuatro más que las fijadas por 75 autores en el Festival Internacional de Literatura de Berlín en septiembre de 2010.

En total han sido 111 novelistas, poetas o dramaturgos de este país los que han dispuesto de 15 minutos cada uno para leer fragmentos de obras propias y entrar así en el Libro Guinness de los Récords.

El primero que entró ayer en escena fue el escritor John Boyne, autor del bestseller "El niño con el pijama de rayas", que leyó un extracto de su último trabajo, "El absolutista".

Y el ultimo fue Jack Harte, quien cerró hoy el evento a las 13.00 horas GMT con uno de sus relatos breves de la colección "From Under Gogol's Nose" .

También pasaron por el Centro de Escritores de Dublín literatos de la talla de Dermot Bolger, Roddy Doyle, Marita Conlon McKenna o Seamus Heaney, premio Nobel de Literatura en 1995. EFE.




No hay comentarios: