lunes, 25 de junio de 2012

Blade Runner cumple treinta años.

Hoy hace 30 años que la película Blade Runner se estrenaba en 1.290 salas de cine. La fecha fue escogida por el productor Alan Ladd, Jr. porque sus anteriores grandes éxitos, Star Wars y Alien, tuvieron una fecha similar (el 25 de mayo) en 1977 y 1979 respectivamente. Sin embargo, la recaudación del primer fin de semana fue decepcionante, con sólo 6,15 millones de dólares, al igual que en el resto del mundo. Un importante factor de esta mala acogida por el público fue la coincidencia con el estreno de otra película: E. T.: El extraterrestre, que había sido estrenada el 11 de junio anterior, dominando la taquilla en ese momento.

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión.
He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir...
 Los críticos de cine se dividieron entre los que opinaban que la historia estaba sujetada por los efectos especiales y que eso no era lo que el estudio había anunciado, mientras que otros aclamaron su complejidad.

Una crítica generalizada caía sobre su ritmo lento; hasta un crítico cinematográfico le cambió el título a Blade Crawler (crawler, que se arrastra). Roger Ebert elogió las representaciones visuales de Blade Runner, pero encontró escasa la historia humana. Ebert pensaba que el personaje poco convincente de Tyrell y la aparente falta de medios de seguridad que permitió a Roy asesinar a su creador eran ciertos problemas de trama. También creyó que la relación entre Deckard y Rachael parecía "existir más para el argumento que para ellos mismos".

Otros críticos han apuntado sin embargo que los efectos visuales sirven para crear un mundo deshumanizado donde resaltan los elementos humanos. Además, la relación entre Deckard y Rachael sería esencial para reafirmar la humanidad de ambos. En un episodio posterior de su programa, Ebert y Gene Siskel admitieron que estaban equivocados en sus reseñas iniciales, y que ellos mismos consideran la película como un clásico moderno.

Diez años después podríamos visionar el montaje del director, Ridley Scott.... En todos estos años el film no ha hecho sino acrecentar tanto su pretigio como película de culto, como su leyenda...

No voy a escribir aquí ningún tipo de glosa, ni, todavía menos, ninguna clase de crítica cinematográfica; la red y las librerias estan llenos de Blade Runner. Lo único que si afirmaré, rotundamente, es que, para mi, hoy, sigue siendo una de las grandes películas de la historia del cine, un hito en la filmografía de ciencia ficción, y que cada vez que la visiono (dispongo del cofre de la edición coleccionista de 5 discos con cinco versiones del film, incluido el montaje final de 2007) encuentro nuevos temas sobre los que reflexionar, nuevas escenas, nuevos enfoques con los que disfrutar.... Cine en estado puro...


Lástima que ella no pueda vivir, pero ¿quién vive?...


No hay comentarios: