lunes, 5 de noviembre de 2012

Bibliotheca... Elías Canetti.


Hace un par de semanas que recibí el quinto y último tomo de las Obras Completas de Elías Canetti. Edición dirigida por Juan José del Solar (traductor peruano de escritores alemanes) y editadas por Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg; aunque la 'obra completa' de Canetti no podrá ser conocida, por el público, hasta el año 2024, según su testamento (¿llegaré a tiempo de leerlas?), en estos cinco tomos y dos o tres más, publicados aparte por el mismo grupo editorial, podemos encontrar todo el corpus literario al que el escritor, en vida, dió el marchamo de 'oficial' para poder ser publicado.

En este volumen vamos a descubrir sus obras teatrales, a las que el autor calificó como de muy importantes pues las consideraba como "el centro de su obra y sin ellas nadie podrá jamás entenderla". También encontraremos la práctica totalidad de su obra ensayística , al margen de "Masa y poder"... Además de los recogidos por el propio autor en "La conciencia de las palabras" en su nueva edición de 1976, se dan aquí, dentro de la sección de 'Miscelánea', casi una veintena de piezas que nunca habían sido traducidas al castellano.

Completan el volumen diversos artículos, conversaciones y entrevistas que se le hicieron en distintos medios, además de un extenso apartado de notas que tiene por objeto documentar, dentro de lo posible, el contenido del libro...

Un excelente proyecto de lectura de cara a las tardes frías y lluviosas que nos anuncia el otoño y el invierno próximo...


"Un escritor sería, pues, alguien que otorga particular importancia a las palabras; que se mueve entre ellas tan a gusto, o acaso más, que entre los seres humanos; que se entrega a ambos, aunque depositando más confianza en las palabras; que destrona a éstas de sus sitiales para entronizarlas luego con mayor aplomo; que las palpa e interroga; que las acaricia, lija, pule y pinta, y que después de todas esas libertades íntimas es incluso capaz de ocultarse por respeto a ellas".

Elías Canetti.- "La profesión de escritor".- 1976.

No hay comentarios: